Día del peatón: 5 normas básicas para no poner en peligro tu vida ni la de los demás

Día del peatón: 5 normas básicas para no poner en peligro tu vida ni la de los demás

En Invicta Electric somos conscientes; tanto de las obligaciones de los conductores, como de las responsabilidades de los peatones; que deben salvaguardar su integridad siguiendo una serie de requisitos que vamos a repasar en este Día del Peatón

Los peatones son los individuos más vulnerables de la vía pública; desprovistos de una “armadura que les proteja e impida que les hagan daño si chocan contra ellos. Por eso, cuando nos convertimos en peatones, nuestros sentidos deben agudizarse todavía más, porque cualquier percance puede suponer un problema mucho más grave.

En cifras reales, en España se registran un total de 11.000 atropellos al año, de los cuales 7 de cada 10 terminan en fallecimiento. De hecho, casi la mitad (el 50%) de los muertos en accidentes de tráfico en 2021 dentro de la ciudad fueron peatones.

Una cifra realmente alta y preocupante, que nos hace poner el foco en la responsabilidad, tanto de peatones a la hora de cruzar las carreteras, pertrechar caminos, etc. Como de los conductores a la hora de fijarnos en aquellas personas vulnerables que van hablando por el móvil o preocupadas de otros asuntos. Si ambos pusiésemos de nuestra parte, parando cuando se nos ordena y siempre que sea necesario, en Invicta Electric estamos convencidos de que algo cambiaría.

1. Consejo para peatones: mirar bien antes de cruzar

Es un consejo que nuestra madre nos ha repetido por activa y por pasiva y, lo mejor, ¡es que le hagamos caso! No porque las madres siempre tengan razón (que también), sino porque mirar bien a la calzada antes de cruzar es fundamental para cerciorarnos de que no viene ningún coche.

Además, teniendo en cuenta que los coches más nuevos y los 100% eléctricos no hacen ningún tipo de ruido, no es sencillo escucharlos llegar, es necesario girarse para verlo y sentirlo (y así saber si puedes pasar, o no).

Día del peatón
Todas las recomendaciones para peatones son también para ciclistas

 

2. Circular por el lado contrario a la circulación de los vehículos

En cualquier caso, lo más recomendable es que los peatones circulen por el lado contrario al sentido de circulación de los vehículos. De esta manera, verán siempre a los vehículos de frente y se podrán anticipar en el caso de que el coche que se acerca no les resulte fiable. Buscando, por ejemplo, una zona más segura para esperar que el coche pase.

Esto ocurre tanto en vías provistas de acera como en vías que no cuentan con acera, en las que el peatón se ve obligado a caminar por la calzada. Si alguna vez te sucede, recuerda que debes acércate lo máximo posible a la pared (o a la zona sin coches). Y, en caso de ser un grupo grande, recuerda que lo recomendable es caminar “de uno en uno”, o, como lo decíamos de pequeños, “en fila india”.

3. Lleva siempre un elemento luminoso, que esté homologado

En todas aquellas vías que se encuentran más alejadas del núcleo urbano, suele anochecer más temprano. Por eso, en Invicta Electric, para celebrar el Día del Peatón, queremos recomendarte portar siempre un jersey, sudadera o chaqueta de color claro y un chaleco / chaqueta homologada. De esta manera, será más fácil que los turismos o vehículos que circulen por la vía te vean y te esquiven si fuese necesario.

Día mundial del peatón
En el día mundial del peatón, te recomendamos usar siempre una prenda luminosa si caminas por la noche cerca de la calzada

 

4. No cruzar la vía de manera antirreglamentaria y usar siempre los pasos para peatones

Parece obvio, pero muchos peatones infringen estas normas, poniendo en peligro su vida y la de los ocupantes de los coches / motos colindantes.

Cruzar por medio de la calzada o no utilizar un paso de peatones reglamentario, puede suponer una multa / sanción y hasta dos años de prisión. Se considera una conducta altamente arriesgada, que hace que muchos turismos tengan que frenar bruscamente.

Sin embargo, también hay multas para los turismos que no respeten a los peatones, ya que ellos tienen preferencia siempre que haya un paso debidamente señalizado.

 

 

5. Respetar los semáforos

Por último, uno de los requisitos para ser “un buen peatón en la vía pública” es respetar siempre los semáforos; el instrumento que da prioridad a vehículos y peatones en su debido momento, teniendo en cuenta el tiempo que ambos llevan esperando.

Es necesario que todos nos comprometamos con estas normas para salvaguardar la seguridad vial y dejen de producirse atropellos mortales en nuestras ciudades. Aquí podéis encontrar algunos datos de años anteriores.

 

Descubre la gama de vehículos 100% eléctricos de Invicta Electric y, además de ser un buen peatón, ¡sé 100% ecológico! 

 

 

Parte superior
Concesionario Digital