Repaso por la historia de las motos eléctricas

Repaso por la historia de las motos eléctricas

Las tendencias y los cambios en las necesidades de movilidad urbana están claramente evolucionando, y se necesitan productos y servicios estructurados para dar respuestas concretas.

Por otro lado, a partir del 1 de enero de 2023 con el Proyecto de Ley de Cambio Climático no se permitirá circular por las ciudades de más de 50.000 habitantes a los vehículos más contaminantes.

 

Los inicios

Si echamos la vista atrás, vemos que el nacimiento de los primeros bocetos de vehículos a dos ruedas con algún tipo de motor eléctrico se remonta a 1895, con los primeros modelos funcionales utilizándose.

Principalmente, fue durante la Segunda Guerra Mundial y con el objetivo de resolver problemas relacionados con el racionamiento de gasolina, lo que despertó de inmediato el interés en las fuerzas alemanas. SOCOVEL (“Société de Construction de Véhicules Electriques) siguió produciendo y vendiendo motos eléctricas hasta 1945.

En 1973 se establece el primer récord de velocidad en una moto eléctrica. Se lograron alcanzar los 162 km/h gracias a Mike Corbin.

Tras una lenta evolución, debido a la inexistencia de una red eléctrica general, el fabricante Peugeot presentó en 1996 un modelo eléctrico de scooter en el salón de Colonia. “Scoot’ elec “, la primera moto eléctrica fabricada en masa.

En 2009, Mission Motors, una Startup de San Francisco dirigida por un ex ingeniero de Tesla, presentó la Mission One, una motocicleta eléctrica capaz de alcanzar las 150 mph, convirtiéndose así en vehículo eléctrico en producción más rápido del mundo.

Ese mismo año, Zero Motorcycles organizó el evento “24 Horas de Electricross” en San José. Se considera la primera carrera de resistencia todoterreno totalmente eléctrica.

En 2011, tras los 10 años de fabricación de la scoot´Elec de Peugeot, la marca francesa lanzó la e-Vivacity, con una propuesta de baterías más longevas. En este momento es cuando comienza el boom de comercialización y desarrollo de las motos eléctricas.

 

Siglo XXI: Asentamiento de la moto eléctrica

A principios de 2020, nace Invicta Electric,  la primera marca española de vehículos 100% eléctrica, tecnología EV puntera de movilidad.

¿Todavía no sabes cuáles son nuestras motos eléctricas? Cóbreces, ITango, ITank, Alex, Sanlucar, Utrera.

 

Parte superior