¿Cuáles son los datos sobre la micromovilidad en España? En muy poco tiempo, los vehículos de movilidad personal (VMP) han proliferado en las ciudades españolas, convirtiéndose en una alternativa popular para desplazamientos urbanos. En Barcelona, durante la pandemia, los patinetes eléctricos fueron el único medio de transporte que experimentó un aumento significativo de usuarios, gracias a su rapidez y menor exposición a la Covid-19.

Sin embargo, la mayoría de los usuarios de estos vehículos carecen de experiencia y conocimiento de las normas de uso, lo que ha generado conflictos y, en ocasiones, accidentes, especialmente al circular por aceras, donde su uso no está permitido.

España lidera la micromovilidad en Europa

Un estudio de Tier Mobility revela que España lidera la micromovilidad en Europa. Un 30% de los españoles utiliza vehículos de micromovilidad para desplazamientos urbanos, superando a países como Italia (28%) y Francia (25%).

A pesar de que España cuenta con una alta tasa de posesión de automóviles por habitante (76%), es el país donde más personas desean utilizar patinetes eléctricos (19%) y bicicletas eléctricas (16%) como alternativa a los vehículos de combustión.

Madrid, la ciudad europea con más usuarios de movilidad urbana

Madrid se destaca como la ciudad europea con mayor número de usuarios de movilidad urbana. Un 43% de los encuestados se considera usuario activo y el 38% afirma que le gustaría utilizar productos y servicios de micromovilidad para moverse por la ciudad.

El uso del patinete eléctrico ha experimentado un notable crecimiento en España tras la pandemia. El temor al contagio impulsó las ventas de este vehículo de movilidad personal y se estima que circulan más de un millón de patinetes en el país.

Facilidad de uso, confort y precio: factores clave

Los ciudadanos españoles destacan la facilidad de uso (53%), el confort (50%) y el precio (49%) como las principales razones para optar por patinetes y bicicletas eléctricas. Esta tendencia se repite en otros países, excepto en Suecia, donde la rapidez es el motivo principal.

Seguridad, la principal preocupación

A pesar de la popularidad de los VMP, los españoles son los más preocupados por la seguridad (36%), seguidos de los finlandeses (29%) y británicos (26%). La falta de protección en comparación con otros medios de transporte activos es la principal inquietud (75%), seguida de la escasa infraestructura para una circulación integrada en la ciudad (64%) y el limitado conocimiento sobre las normas y regulaciones (49%).