¿Y si hubiera un diccionario del coche eléctrico? En el vertiginoso mundo de los vehículos eléctricos, es crucial entender la jerga asociada. Este glosario de 90 términos te sumerge en el vasto universo de la movilidad eléctrica. Según la Real Academia Española, un glosario es un compendio de palabras de una misma disciplina, y aquí te presentamos el catálogo definitivo que se ampliará con el tiempo para abarcar las expresiones más usadas en el ámbito del coche eléctrico y sus circunstancias.
Diccionario del coche eléctrico de Invicta Electric
- Autonomía: La distancia máxima que puede recorrer un vehículo eléctrico con una carga completa de la batería antes de necesitar recargarse.
- Batería: Un dispositivo electroquímico que almacena energía eléctrica para ser utilizada por un vehículo eléctrico.
- Batería de iones de litio: Tecnología de batería recargable que utiliza iones de litio para el flujo de corriente. Ampliamente utilizada en vehículos eléctricos por su alta densidad de energía y larga vida útil.
- Batería de metal-aire: Tecnología de batería que utiliza oxígeno del aire en el cátodo, permitiendo una alta densidad de energía. Todavía en desarrollo para su uso en vehículos eléctricos.
- Batería de níquel-metal hidruro (NiMH): Tecnología de batería recargable que utiliza una aleación de níquel y un material absorbente de hidrógeno como electrodos. Ofrece buena densidad de energía y vida útil moderada.
- Batería de polímero de litio (LiPo): Variante de las baterías de iones de litio en la que el electrolito está en forma de polímero. Conocidas por su delgadez, ligereza y capacidad de adaptarse a formas personalizadas.
- Batería de sodio-ion: Tecnología emergente de batería recargable que utiliza iones de sodio en lugar de iones de litio para el flujo de corriente. Potencialmente una alternativa de menor costo.
- Batería de titanato de litio (LTO): Variante de las baterías de iones de litio que utiliza óxido de titanato de litio como material activo en el electrodo negativo. Ofrece alta velocidad de carga y larga vida útil.
- Batería de tracción: La batería principal utilizada para almacenar la energía eléctrica y proporcionar la potencia necesaria para el motor eléctrico del vehículo.
- Batería de estado sólido: Tecnología de batería que reemplaza el electrolito líquido por un material sólido. Ofrece mayor seguridad, mayor densidad de energía y tiempos de carga más rápidos.
- Carga: El proceso de suministrar energía eléctrica a la batería de un vehículo eléctrico para recargarla.
- Carga bidireccional: Capacidad que permite que un vehículo eléctrico pueda no solo recibir energía de la red eléctrica, sino también enviar energía de vuelta a la red, sirviendo como fuente de almacenamiento de energía.
- Carga dinámica en carretera: Proceso de carga de un vehículo eléctrico mientras está en movimiento, generalmente a través de sistemas de carga inductiva o mediante sistemas de carga conectados a la carretera.
- Carga inalámbrica: Método de carga que utiliza la tecnología de transferencia de energía sin cables para recargar la batería de un vehículo eléctrico sin necesidad de cables físicos.
- Carga inteligente: Sistema que optimiza la carga del vehículo eléctrico en función de la disponibilidad de energía renovable, los precios de la electricidad y las necesidades del usuario, maximizando la eficiencia y reduciendo los costos.
- Cargador de a bordo: Dispositivo instalado en el vehículo eléctrico que convierte la corriente alterna de la fuente de alimentación en corriente continua para recargar la batería.
- Cargador de motor: Un dispositivo que regula el flujo de corriente hacia la batería de un vehículo eléctrico durante el proceso de carga.
- Car Sharing: Modelo de movilidad en el que varios usuarios comparten el uso de un vehículo eléctrico, reduciendo la necesidad de poseer un vehículo propio.
- CCS2 (Combined Charging System 2): Estándar de carga de vehículos eléctricos que combina una toma de carga para corriente continua (DC) y corriente alterna (AC) en un solo conector.
- CHAdeMO: Estándar de carga rápida utilizado en vehículos eléctricos, especialmente en automóviles eléctricos japoneses. Utiliza corriente continua (DC) para cargar rápidamente los vehículos.
- Ciclo de carga y descarga: El proceso repetitivo de cargar y descargar la batería de un vehículo eléctrico, medida como un ciclo completo desde la carga completa hasta la descarga completa y viceversa.
- Ciclo de vida de la batería: Número de ciclos de carga y descarga que una batería puede realizar antes de que su capacidad de retener carga disminuya significativamente.
- Coeficiente de arrastre (Cd): Un valor que representa la resistencia del aire a medida que un vehículo se desplaza a través de él. Un coeficiente de arrastre más bajo indica una mejor eficiencia aerodinámica.
- Código SAE J1772: Estándar de conector utilizado para cargar vehículos eléctricos en América del Norte. Incluye conectores para corriente alterna (AC) y corriente continua (DC).
- Consumo de energía: La cantidad de energía utilizada por un vehículo eléctrico para recorrer una determinada distancia, generalmente medida en kilovatios-hora por cada 100 kilómetros (kWh/100 km).
- Convertidor DC-DC: Dispositivo que convierte la corriente continua (DC) de alta tensión de la batería a la corriente continua de baja tensión utilizada para alimentar sistemas secundarios en un vehículo eléctrico.
- Cuenta regresiva para la carga: Una característica que indica el tiempo estimado que falta para que la batería del vehículo eléctrico esté completamente cargada.
- Célula de batería: La unidad básica que compone una batería, compuesta por electrodos, electrolito y otros componentes necesarios para almacenar y liberar energía.
- Célula de combustible: Dispositivo electroquímico que convierte directamente la energía química almacenada en un combustible en electricidad mediante reacciones químicas.
- Ciclabilidad: La capacidad de una batería para resistir ciclos repetidos de carga y descarga sin una degradación significativa en su rendimiento.
- Climatización de la batería: El control de la temperatura de la batería para mantenerla dentro de un rango óptimo, lo que contribuye a una mayor eficiencia y vida útil de la batería.
- Climatización previa: La capacidad de algunos vehículos eléctricos para calentar o enfriar el interior del automóvil mientras está conectado a la red eléctrica antes de iniciar el viaje, utilizando la energía de la red en lugar de la batería.
- Código ISO 15118: Estándar de comunicación que permite la interoperabilidad entre vehículos eléctricos e infraestructuras de carga, facilitando la autorización, autenticación y facturación de la carga.
- Código QR de carga: Un código QR que proporciona información sobre la estación de carga, permitiendo a los usuarios acceder a detalles como la potencia disponible, el estado de la estación y la autenticación.
- Cruce de peatones eléctrico (EV Pedestrian Warning System): Un sistema de sonido instalado en vehículos eléctricos para alertar a los peatones sobre la presencia del vehículo cuando se desplaza a velocidades bajas.
- Desulfatación: Proceso utilizado para revertir o reducir la formación de sulfato en las placas de la batería, lo que puede mejorar su rendimiento y vida útil.
- Eficiencia energética: La relación entre la energía total utilizada por un vehículo eléctrico y la energía que realmente se convierte en movimiento, expresada generalmente como un porcentaje.
- Electrificación del transporte: La transición de vehículos impulsados por combustibles fósiles a vehículos eléctricos, como parte de los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la dependencia de los combustibles fósiles.
- Electrolito: Sustancia que permite la conducción de iones entre los electrodos en una celda de batería. Puede ser líquido o sólido, dependiendo del tipo de batería.
- Energía regenerativa: Proceso mediante el cual un vehículo eléctrico recupera y almacena parte de la energía cinética generada durante el frenado, convirtiéndola en electricidad y almacenándola en la batería.
- Estrategia de carga inteligente: Un enfoque de carga que optimiza la velocidad y el momento de carga en función de factores como la disponibilidad de energía renovable, las tarifas eléctricas y las necesidades del usuario.
- Estación de carga rápida: Instalación que suministra electricidad a vehículos eléctricos a una velocidad de carga significativamente mayor que las estaciones de carga convencionales.
- Estándar CHAdeMO: Protocolo de carga rápida utilizado principalmente por vehículos eléctricos japoneses, que permite una carga de corriente continua a niveles más altos que algunos otros estándares.
- Estándar CCS (Combo): Estándar de carga combinada que integra conectores para carga de corriente continua y corriente alterna, utilizado por varios fabricantes de vehículos eléctricos en Europa y América del Norte.
- Estándar GB/T (Guobiao): Estándar de carga utilizado en China para la carga de vehículos eléctricos, abarcando tanto corriente alterna como corriente continua.
- Frenado regenerativo: Sistema que utiliza el motor eléctrico del vehículo para frenar, convirtiendo la energía cinética en electricidad y almacenándola en la batería en lugar de disiparla como calor. La Logistar 200, por ejemplo, cuenta con este tipo de frenado.
- Gestión de carga: Control y optimización del proceso de carga de vehículos eléctricos para maximizar la eficiencia, minimizar los costos y gestionar la carga en momentos estratégicos.
- Gestión térmica de la batería: Regulación de la temperatura de la batería para mantenerla dentro de rangos seguros y óptimos, lo que contribuye a una mayor eficiencia y durabilidad de la batería.
- Gigafábrica: Una instalación de fabricación de baterías a gran escala, típicamente asociada con la producción masiva de celdas de batería para vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía.
- Híbrido enchufable: Tipo de vehículo que combina un motor de combustión interna con la capacidad de conectarse a una fuente de carga eléctrica externa, lo que permite un funcionamiento tanto en modo eléctrico como en modo de combustible.
- Hidrógeno como combustible: Uso de hidrógeno gaseoso como fuente de energía para alimentar celdas de combustible y generar electricidad para propulsar vehículos eléctricos.
- Inducción magnética: Método de carga inalámbrica que utiliza campos magnéticos para transferir energía eléctrica entre una estación de carga y el vehículo eléctrico, eliminando la necesidad de cables.
- Inversor: Dispositivo electrónico que convierte la corriente continua almacenada en la batería de un vehículo eléctrico en corriente alterna utilizada para alimentar el motor eléctrico.
- Kilovatio-hora (kWh): Unidad de medida de energía equivalente a mil vatios durante una hora, utilizada para cuantificar la capacidad y el consumo de energía de las baterías de vehículos eléctricos.
- Línea de carga: Área en una estación de carga designada para que los usuarios conecten sus vehículos eléctricos y realicen el proceso de carga.
- Modo de carga bidireccional: Capacidad de un vehículo eléctrico para no solo consumir energía de la red eléctrica, sino también devolver energía a la red cuando sea necesario, actuando como una fuente de almacenamiento temporal.
- Motor eléctrico: Dispositivo que convierte la energía eléctrica almacenada en la batería en energía mecánica para propulsar el vehículo.
- Nivel de carga: Clasificación que indica la velocidad de carga de un cargador, generalmente dividido en niveles como Nivel 1 (carga lenta), Nivel 2 (carga moderada) y Nivel 3 (carga rápida).
- Pack de baterías: Conjunto de celdas de batería conectadas entre sí para formar una unidad única que proporciona la energía necesaria para alimentar un vehículo eléctrico.
- Pantalla de carga: Interfaz visual en la consola del vehículo o la estación de carga que muestra información sobre el proceso de carga, como el estado de carga y la velocidad de carga.
- Par motor: Medida de la fuerza de torsión aplicada por el motor eléctrico para hacer girar las ruedas del vehículo.
- Pila de combustible: Dispositivo que utiliza hidrógeno y oxígeno para generar electricidad a través de un proceso electroquímico, alimentando así un motor eléctrico.
- Placa de circuito integrado (PCI): Componente electrónico esencial en la gestión de la electrónica de potencia y el control de la batería en un vehículo eléctrico.
- Recarga inalámbrica: Método de carga que no requiere cables físicos, utilizando tecnologías como la inducción magnética para transferir energía de la estación de carga al vehículo.
- Regeneración de frenado: Sistema que recupera parte de la energía cinética durante el frenado del vehículo y la convierte en energía eléctrica, recargando así la batería.
- Red inteligente (Smart Grid): Infraestructura eléctrica avanzada que incorpora tecnologías de información y comunicación para mejorar la eficiencia, la fiabilidad y la sostenibilidad del suministro eléctrico.
- Rendimiento energético: Eficiencia con la que un vehículo eléctrico utiliza la energía almacenada en su batería para propulsarse, expresada comúnmente en millas o kilómetros por kilovatio-hora.
- Sobrealimentación: Proceso de aumentar la presión del aire suministrado al motor eléctrico para incrementar su potencia y rendimiento.
- Sobrecarga: Suministro de una corriente eléctrica mayor de la capacidad nominal de la batería, lo que puede resultar en daño y reducción de la vida útil de la misma.
- Sistema de gestión de batería (BMS): Conjunto de software y hardware que supervisa y controla el estado y el rendimiento de las celdas de la batería, garantizando su operación segura y eficiente.
- Sistema de navegación con planificación de ruta eléctrica: Tecnología que planifica la ruta del vehículo teniendo en cuenta la ubicación de las estaciones de carga eléctrica y otros factores para optimizar los viajes eléctricos.
- Sistema de refrigeración de la batería: Mecanismo que regula la temperatura de la batería para garantizar un rendimiento óptimo y prolongar su vida útil.
- Sistema de tracción delantera/trasera: Distribución de la potencia del motor eléctrico a las ruedas delanteras o traseras, afectando la forma en que el vehículo se maneja y se desplaza.
- Software de gestión de carga: Programa informático que controla el proceso de carga de la batería, gestionando la velocidad de carga y optimizando la eficiencia.
- Supercondensador: Dispositivo de almacenamiento de energía que utiliza campos eléctricos para almacenar carga, proporcionando una rápida liberación de energía en comparación con las baterías convencionales.
- Tiempo de carga: Duración requerida para cargar la batería de un vehículo eléctrico desde un nivel bajo hasta su capacidad máxima, medida en horas o minutos.
- Vehículo eléctrico de autonomía extendida (EREV): Tipo de vehículo eléctrico que utiliza un motor de combustión interna para cargar la batería y extender su autonomía cuando sea necesario.
- Voltios (V): Unidad de medida de la fuerza electromotriz o diferencia de potencial eléctrico.