¿Cuáles son los datos de adquisición de vehículos eléctricos en Europa? El impulso hacia la movilidad eléctrica es innegable, alineado con los objetivos de descarbonización establecidos por la Unión Europea. Sin embargo, la adopción de coches eléctricos varía significativamente entre los países, con diferencias notables en la cuota de mercado y la proporción de vehículos eléctricos por habitante.

Cifras Destacadas:

Durante la primera mitad de 2023, se vendieron 938.912 coches eléctricos nuevos en Europa, abarcando países de la Unión Europea, Asociación Europea de Libre Comercio y el Reino Unido.

Vehículos eléctricos en Europa:

  • Entre enero y junio de 2023, se vendieron 703.586 coches eléctricos, constituyendo el 12,9 % de todas las ventas de vehículos nuevos (5.438.653) en el primer semestre. Esta cuota representa un récord para los vehículos eléctricos puros, que prácticamente igualan en ventas a los diésel. En junio, de hecho, se vendieron más coches eléctricos que diésel.
  • Las matriculaciones de vehículos eléctricos crecieron impresionantemente un 53,8 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. Países Bajos (+90,1 %), Alemania (+64,4 %) y Francia (+52 %) lideran este crecimiento.
vehículos eléctricos en Europa

Diferencias en Adopción:

  • La adopción del vehículo eléctrico varía considerablemente en Europa. Islandia, Noruega y Luxemburgo encabezan la lista, con una proporción de coches eléctricos nuevos por habitante muy superior al siguiente grupo que incluye a Suecia, Dinamarca, Bélgica y Países Bajos.
  • Siete países matriculan entre 200 y 300 coches eléctricos por cada 100.000 habitantes, entre ellos Irlanda, Finlandia, Suiza, Alemania, Austria, Reino Unido y Francia. Curiosamente, también son algunos de los países más ricos de la Unión Europea en términos de renta per cápita.
  • Portugal se destaca, ya que ha matriculado alrededor de tres veces más coches eléctricos por habitante que Italia o España en 2023, atribuido a mejoras en la infraestructura de recarga y medidas para fomentar la movilidad eléctrica.
  • España se encuentra más cerca de los países con menor adopción, matriculando aproximadamente cuatro veces más eléctricos por habitante que Bulgaria, pero está significativamente por debajo de líderes como Islandia y Noruega.

Correlación con la Renta Per Cápita:

  • Aunque no es una regla absoluta, existe una correlación entre poder adquisitivo y adopción de vehículos eléctricos. Los países con mayor proporción de coches eléctricos por habitante, como Luxemburgo e Irlanda, son también los más ricos en la Unión Europea en términos de renta per cápita.
  • La lista de países más ricos incluye a Dinamarca, Países Bajos, Austria, Suecia, Bélgica, Alemania, Finlandia y Malta. Estos países, con la excepción de Malta, lideran en matriculaciones de coches eléctricos por habitante en 2023.