El mercado de los microcoches eléctricos mueve anualmente en China cientos de miles de matriculaciones. Un tipo de vehículo que se ha consolidado como un pilar central sobre el que se asienta el primer mercado del mundo para el coche eléctrico. Habitualmente pasan desapercibidos pero desempeñan un papel protagonista frente a modelos como el Tesla Model 3.

China ha seguido su particular camino hasta consolidarse como el primer mercado del mundo para el vehículo eléctrico. El país asiático aglutina anualmente una cantidad ingente de matriculaciones de automóviles totalmente eléctricos. Sin embargo, y a la hora de llevar a cabo un análisis sobre cómo ha sido posible la consolidación de China como un referente de movilidad sostenible y, sobre todo, si es posible extrapolar el éxito del coche eléctrico en China a otras partes del mundo, hay que tener en cuenta el papel que desempeña un determinado tipo de vehículos.

Los microcoches eléctricos atraen muchísima menos atención que los turismos convencionales. Modelos como el Tesla Model 3 concentran el grueso de los titulares. Pero, ¿se corresponde dicha atención mediática con un verdadero peso en las ventas de coches eléctricos en China? Lo cierto es que si vamos un paso más allá y hacemos un profundo repaso de las cifras de ventas nos llevaremos una sorpresa.

Los microcoches impulsan las ventas de vehículos eléctricos en China

En realidad los microcoches no solo se han convertido en la principal fuerza que impulsa las ventas de coches eléctricos en China, también generan un preciado recurso por los fabricantes de automóviles: los créditos de carbono requeridos por los reguladores gubernamentales. Tener uno o varios vehículos de esta índole en cartera permite a los fabricantes tomarse ciertas licencias.

Entre los meses de enero y julio de 2021 las ventas de vehículos eléctricos en China han alcanzado los 1.1 millones de unidades, lo que supone un fuerte crecimiento del 240% respecto al mismo periodo de tiempo del ejercicio anterior. A pesar de los ligeros retrocesos que ha experimentado el mercado chino en determinados puntos del año, la movilidad eléctrica ha capeado estas caídas.

Las entregas de microcoches eléctricos se dispararon un 514% durante los siete primeros meses del año hasta superar las 385.400 unidades. Este resultado ha convertido a los microcoches en el segmento más grande del mercado chino de vehículos eléctricos.

Los microcoches eléctricos más populares en China

SAIC-GM-Wuling Automobile, la empresa conjunta que General Motors mantiene con SAIC, es el mayor fabricante de microcoches eléctricos. El Hongguang Mini EV, comercializado bajo la marca Wuling, se ha mantenido como el eléctrico más vendido en China desde su debut hace aproximadamente un año. Solo de dicho vehículo se han comercializado entre enero y julio un total de 188.645 unidades en el territorio chino.

El Benben EV fabricado por Changan y el eQ de Chery son otros dos microcoches eléctricos que se sitúan en la parte alta del ranking de más vendidos. En el mencionado periodo de tiempo obtuvieron unas ventas de 38.743 y 36.336 unidades respectivamente.

Los microcoches eléctricos ofrecen poco margen de beneficio

Es importante tener en cuenta que, a pesar de la ingente cantidad de unidades matriculadas, para un fabricante de vehículos es muy complicado obtener grandes márgenes de beneficio de la venta de un microcoche. Ocurre exactamente lo mismo con los coches urbanos que lidian en el segmento A en Europa.

Tener en la gama un vehículo de este tipo y que coseche una gran popularidad es crucial para obtener los mencionados créditos de carbono. El programa de créditos, introducido en 2019, establece que los fabricantes de vehículos de pasajeros obtengan un crédito de carbono por cada 100 vehículos que produzcan. Asigna de dos a cinco créditos a un eléctrico en función de su autonomía. También se permite la venta y compra de créditos de carbono entre fabricantes.

En Europa el mercado de los microcoches eléctricos se está animando. El Citroën AMI ha centrado buena parte de las miradas pero hay otras opciones igualmente interesantes como el Invicta D2S y, próximamente, se incorporará el Opel Rocks-e.

 

FUENTE: www.motor.es/noticias/microcoches-electricos-china-202180918.html