[vc_row][vc_column][vc_column_text]Como cada año, ha llegado el nuevo anuncio de la DGT para la campaña de verano. Este año, la DGT insiste en recordarnos los peligros de conducir después de haber consumido alcohol. “Aunque solo sean un par de copas”, “aunque solo sean 5 minutos hasta llegar a casa…” Son mentiras que pueden terminar en una tragedia en la carretera.
“Si bebes, no conduzcas”, es el mantra que todos los conductores conocemos y que deberíamos tener siempre presente al poner nuestras manos en el volante. La DGT sigue haciendo hincapié, con razón, mediante nuevas campañas para concientizar a los conductores.
“El alcohol te miente. Solo 0 tiene 0 consecuencias“, es el nuevo mensaje que nos impacta con sus imágenes y la forma en que transmite el mensaje. Esta vez, con niños y niñas al ritmo de la canción “Vamos a contar mentiras”.
La conducción bajo los efectos del alcohol (y de las drogas) sigue siendo una preocupación importante en los accidentes de tráfico. Según la DGT, el alcohol está presente en uno de cada tres accidentes mortales en carretera.
El informe anual del Instituto Nacional de Toxicología del año 2021 revela que la mitad de los conductores que se sometieron a una autopsia conducían bajo los efectos del alcohol, drogas o psicofármacos. En el caso específico del alcohol, el 75 por ciento de los casos registraban tasas iguales o superiores a 1,2 g/l.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?v=am7au9oZINE&t=75s”][/vc_column][/vc_row]
Las mentiras sobre el alcohol y la conducción
Las verdades sobre el alcohol y la conducción son claras. Solo en el año 2021 se registraron casi 55.000 condenas penales por conducir con “tasas muy altas de alcohol”. Y es probable que los agentes de Tráfico hayan escuchado las “excusas y mentiras” que se muestran en el video de la DGT y en la web creada para esta campaña específica:
- “Vivo a 5 minutos”. La DGT nos recuerda que, bajo los efectos del alcohol, se cometen “muchos más errores al volante” y que “la toma de decisiones se vuelve más lenta y errática”, sin importar lo corta que sea la distancia que recorramos.
- “Nunca me ha pasado nada”. No hay duda de que “el alcohol incrementa el riesgo de verse involucrado en un siniestro vial” y además “aumenta la gravedad de las lesiones”.
- “A esta hora no hay controles”. Según datos de la DGT, en 2022 se realizaron más de 5 millones de pruebas en la carretera… es mejor no arriesgarse.
- “Han pasado más de dos horas”. Nuestra tasa de alcohol en sangre puede ser mayor de lo que pensamos al final del día, ya que “el hígado solo es capaz de metabolizar de 8 a 10 gramos de alcohol en sangre cada hora”.
- “No me ves que yo controlo”. La sensación de euforia, la menor percepción del riesgo, la peor función psicomotora y los cambios en el comportamiento que provoca el alcohol son peligrosos si vamos a conducir.
- “Con dos no das positivo”. Recuerda que las multas por dar positivo en la prueba de alcoholemia van desde los 500 euros y 4 puntos menos en el carné, hasta los 1.000 euros y 6 puntos. Pero cuidado, porque se podría incurrir en un delito con posibles penas de cárcel.